Expedia nació el año 1996 y el mismo día que lo hizo revolucionó la forma en que viajamos. Desde esa lejana fecha en la que nació la primera OTA (agencia de viajes online por sus siglas en inglés) hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas: en internet, en la forma en la que los viajeros organizan sus vacaciones y en cómo las agencias inmobiliarias deben poner su oferta al alcance de estos.

Las OTA’s son las páginas que permiten a los viajeros comparar y reservar sus vacaciones entre las miles de paginas de Internet: TripAdvisor, Kayak, Trivago y un largo etcétera. Éstas además de permitir al usuario hacer sus reservas también les permiten conocer la opinión de otros viajeros a la hora de decidirse por una opción u otra. Tal ha sido el éxito de las OTA’s para introducirse en la forma en la que viajamos que ahora no sólo utilizamos más internet para preparar nuestro viaje, sino que preferimos hacerlo mediante estas empresas:

·Las OTA’s suponen el 51% de las reservas hoteleras en EEUU 

·El 66% de los europeos organiza sus viajes en Internet 

·El 41% de los que realizan reservas online prefieren hacerlo en una OTA 

·Las OTAs generan un 75% de las reservas en los establecimientos

 

Así pues es obvio que las OTA’s han revolucionado la forma en la que los viajeros organizan sus viajes y a los hoteleros y inmobiliarias de alquiler vacacional no les queda otra que adaptarse a este nuevo paradigma: no ver esta irrupción como una amenaza sino como una nueva oportunidad. Las OTA’s van a permitir que tus casas tengan más notoriedad entre las cientos de miles de ofertas inmobiliarias que hay en la red.

 

Si soy una inmobiliaria ¿Qué ventajas me va a dar una OTA?

Seamos sincero sobre el negocio de las OTA’s: te van a cobrar (a ti como empresario) una comisión por reserva realizada y no es recomendable que el 100% de tus reservas sean vía OTA’s. Pero mucho menos recomendable es vivir de espaldas a la realidad. Tener tus casas de alquiler vacacional en una OTA va a:

· Aumentar tu visibilidad online: este tipo de agencias tienen campañas de marketing que buscan atraer siempre tráfico a sus webs, con lo que se encargan de tu promoción. Además se encargan de tener disponible tu oferta no sólo en español y ingles sino también alemán, holandés, ruso…

· Aumentar tus reservas: todos los estudios que se hacen respecto el número de reservas de un establecimiento antes y después de ofrecerse en una OTA muestran como aumentan tanto las personas que lo ven como las que finalmente realizan una reserva.

·Aumentará las reservas en tu web:  según Google el 52% de los internautas que visitan la web de un hotel lo hacen después de encontrarlo en una OTA. ¿Pasará lo mismo con los alquileres vacacionales?

·Pondrás más información a disposición de tus posibles clientes: las OTA’s como TripAdvisor tienen el secreto del éxito en el hecho de dar voz a sus usuarios con comentarios que les permiten valorar el lugar en el que han pasado sus vacaciones. Así futuros clientes pueden leer, comparar y decidir con la experiencia de otros usuarios.

 

¿Cómo puedo sincronizar mi inmobiliaria con OTA’s?

Contacta con Stay Creative para que sincronizemos el catálogo de casas de tu inmobiliaria con OTA’s podemos hacerlo de las siguiente maneras:

 

-Channel Manager:

La opción del Channel Manager permite sincronizar no solo las casas de tu catálogo con las OTA’s sino que también permite sincronizar el precio y la disponibilidad. Así mediante un panel de control puedes controlar no sólo la oferta, disponibilidad y precio de tu web sino también la de las OTA’s que ofrecen y dan visibilidad a tus productos.

 

-Calendario iCal:

La sincronización mediante calendario iCal (el estándar de calendario más usado) es más sencilla que la del Channel Manager y por lo tanto no permite tener tanto control sobre las OTA’s. Permite sincronizar las reservas de tu web y las distintas OTA’s para evitar overbooking pero no el control de precios y disponibilidad.

 

Si eres una inmobiliaria dedicada a la venta y no al alquiler vacacional lo que te interesa no es una sincronización con las OTA’s sino con los principales de venta y en Stay Creative también hemos pensado en ti: hemos creado un sistema que permite sincronizar tu stock de casas con el de los principales portales, permitiendo que cuando las subas a tu web está automáticamente las suba a otros portales de venta como: Rightmove, Zoopla, Kiero, etc.

 

 

¡Esperamos haber sido de ayuda!

Si quieres saber más sobre las OTA’s te recomendamos que leas:

¿Quién es quién en el mundo de las OTA’s? Por El País

Catalogación de las mejores OTA’s

Ventajas de las OTA’s para los hoteles Por Hosteltur